Miles y miles de almas sedientas de música y baile se dieron cita en el Parque Fundidora para ser parte de la «máxima autoridad del perreo», el festival Dale Mixx en su primera edición, haciendo de ésta un exitoso sold out. Aunque del sol emanaban intensos rayos, éstos aterrizaban en el parque en forma de energía que parecía hacer fluir aún más la emoción de los asistentes, quienes con un vigor impresionante disfrutaban de cada una de las presentaciones que se vivieron sobre los escenarios Dos Equis y Calor. El festival brilló majestuosamente durante el cierre del escenario Dos Equis, mismo donde aterrizó el dúo de la historia: Wisin y Yandel. Ataviados en un brillante rojo que hacía juego con las llamas que rodeaban a las tarimas, los también llamados «extraterrestres» arrancaron con fuerza al ritmo de «Ahora es». Y a lo largo de su show grandes hits hicieron acto de presencia como «El teléfono», «Pam Pam». «Besos Mojados», «Rakata», entre muchos más. El show de W&Y fue ampliamente disfrutado por el público que, al ritmo del perreo, seguía los clásicos del reggaetón old school y lo más fresco de su repertorio.
Con esta presentación digna de dioses fuimos testigos del último show de Wisin & Yandel en Monterrey; de su “última misión” en la ciudad. Eran ya las 2 de la mañana y la gente que por horas estuvo esperando a Rels B continuaba eufórica contando los segundos para que saliera al escenario. El Dale Mixx lucía abarrotado. En solo un par de minutos el escenario Calor cobró vida por última vez en el día para recibir al rapero español, quien hizo retumbar todo el Parque Fundidora con éxitos como «A mí», «Cómo dormiste?» y «Afro love». Hit tras hit, Rels demostró por qué hoy en día es uno de los exponentes más fuertes del género y su nombre se posiciona en lo más alto. Lo vivido fue como un sueño para los presentes.
Es importante destacar que el mundo musical urbano se engalana con diferentes vertientes, y todas y cada una de las más populares estuvieron presentes en el festival a lo largo del maratónico día. Desde trap y dembow, hasta lo más aclamado del reggaetón clásico. La fiesta dio inicio a las 2:30 con el español VGomez, quien con la frescura de su Hip Hop encendió la llama enérgica del festival que no paró hasta la madrugada del domingo. Momentos después el poder femenino se hizo presente con Emjay sobre las tarimas del escenario Dos Equis, y es que la intérprete es una de las voces emergentes más sonadas de la actualidad y llegó dispuesta a demostrar que en este género también pueden dominar las mujeres. Fuera de los escenarios el ambiente vivaz podía sentirse a través de las caras felices, los llamativos outfits y las sonrisas que deambulaban de lado a lado dentro del parque.
La tarde continuó acrecentando su buena vibra con presentaciones como la de Robot 95, Rei y El Malilla, que hicieron estallar una bomba musical donde predominaba el reggaetón y el rap. Impresionante. Pero si de remolino de géneros hablamos, Eme Malafe se llevó la copa, pues el rapero mexicano es reconocido por fusionar todo tipo de música dentro de sus canciones, y el Dale Mixx fue la plataforma perfecta para demostrarlo. Con un show repleto de energía y ese poder de convocatoria que tanto lo caracteriza, Malafe la armó en grande sobre el escenario. Luego llegó el momento de vivir «la fiesta más linda del mundo»: BRESH. Con un set impresionante en donde paseaba una vibra singular, bailarines y DJs conjugaron la fórmula perfecta para encender a todo el público y sumergirlos en una odisea colorida, vivaz y mágica. Una de las grandes experiencias del festival. El reggaetón romántico de R.K.M. y Ken-Y llegó cayendo la tarde, logrando que todo el mundo frente al escenario alzará sus manos al ritmo de éxitos como «Me Matas», «Igual que Ayer», entre otros. Este dúo emblemático del reggaetón ha regresado para arrasar con todo.
Presentaciones estelares como las de Lenny Tavárez, Tokischa y Álvaro Díaz se disfrutaron al máximo por cada una de las personas que componían al Dale Mixx, y es que estos pesos pesados son pilares de diferentes vertientes del sonido urbano. La sensación del momento fue Young Miko, una de las artistas más disfrutadas del festival. Con su «Wiggy» puso a bailar a todos a un solo ritmo, y es que los pasos ya los tenían bien aprendidos. El poder de esta joven sobre el escenario fue simplemente espectacular. Otros dos emblemas de lo urbano aterrizaron en el festival de forma majestuosa: Ñengo Flow en el escenario Calor, y Zion & Lennox en el escenario Dos Equis. Éxitos tras éxito sonaron a lo grande durante su tiempo frente al público, convirtiéndose en actuaciones memorables de esta primera edición del festival. Cerca de la medianoche llegó el momento de subir el volumen a los corridos tumbados, y es que el rey de este género llegó con una actitud por demás fiestera: Natanael Cano. Y no solo eso, sino que llegó acompañado de amigos, pues con Gabito Ballesteros y Oscar Maydon armó una frenética presentación en la que destacaron canciones como «AMG», «Porte Exuberante», «Kilos de H», entre otras.
Tras vivir el momento bélico del festival, el cierre con Wisin & Yandel y Rels B fue deslumbrante. Durante sus últimas 3 horas de show, el Dale Mixx fue capaz de encender el espíritu de cualquiera que se encontraba en el lugar; capaz de hacer perrear hasta el suelo; capaz de originar fuegos artificiales en las mentes de sus fans para dejar una huella imborrable de lo que fue “la máxima autoridad del perreo”, el festival Dale Mixx. ¡Nos vemos en 2024!