Guía básica para visitar Tulum: el destino ideal para los amantes de la cultura y naturaleza

Actualmente Tulum está considerado como uno de los destinos del Caribe Mexicano más populares en México y a nivel mundial. Parte importante de esta popularidad ha sido gracias a su amplia oferta de actividades relacionadas con la cultura del lugar y sus envidiables bellezas naturales.

Ya sea que tienes pensado visitar el destino por primera vez o planeas regresar, aquí te dejamos una guía básica para disfrutar de este maravilloso lugar.

Formas de llegar al destino

Ubicado a dos horas al sur de Cancún, en la región conocida como la Riviera Maya, Tulum recibe a sus visitantes con amplias opciones de conectividad, abanderadas con la reciente apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, localizado a 15 minutos del centro de la ciudad y 45 minutos de Playa del Carmen, facilitando el acceso directo al destino desde varios lugares nacionales e internacionales. Para quienes opten por el transporte terrestre, también existen opciones de conexión por medio de taxis y autobuses desde ciudades vecinas como Playa del Carmen, Cancún y Bacalar.

Opciones de hospedaje

Tulum ofrece hospedajes variados, desde hoteles boutique en el centro, hasta resorts de lujo frente al mar. Por ejemplo, algunas opciones para una experiencia en armonía con la naturaleza: Azulik destaca con villas estilo casa de árbol y arquitectura eco-chic. Papaya Playa Project combina sustentabilidad y tradición local en un ambiente bohemio, ofreciendo actividades culturales inmersas en el entorno selvático. Jungle Keva, con solo cinco suites hechas de materiales locales y diseño inspirado en estructuras mayas, permite una estadía íntima, sofisticada y memorable en medio de la naturaleza.

Oferta cultural

La Zona Arqueológica de Tulum es una parada obligatoria para conocer el pasado prehispánico de la ciudad, ubicada a 5 minutos de la zona central, sobre un imponente acantilado con vistas espectaculares al mar Caribe. Esta antigua ciudad amurallada fue un puerto clave en la red comercial de la civilización maya, y sus sitios arqueológicos en la actualidad representan uno de los más emblemáticos de la región, destacando el Templo del Dios del Viento como uno de los edificios más fotografiados por su característica base redonda enclavada junto al mar, tradicionalmente asociada con la deidad del viento, Kukulkán.

Bellezas naturales

Las playas de Tulum son reconocidas mundialmente por su belleza inigualable. Con su fina arena blanca y aguas turquesas, son el lugar ideal para relajarse, nadar, practicar snorkel o realizar otras actividades acuáticas de forma segura. Playa Paraíso y Playa Ruinas, ambas cercanas a la Zona Arqueológica de Tulum, son opciones ideales para recostarse a tomar el sol; o bien, en clubes de playa como Maxanab, destacado por su impresionante vista al mar y exquisito menú de variedad con especialidad en sabores de la península yucateca, creado por la chef Sofía Lechuga y su equipo, para pasar un agradable día en la costa caribeña.

Actividades a realizar

Si eres amante del ecoturismo, no puedes perderte la visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un vasto parque natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con su amplia biodiversidad, puedes realizar recorridos en bote por sus canales, practicar kayak o hacer senderismo mientras observas aves, manatíes y otros animales de la región. Otro atractivo de la región son los cenotes, pozos de agua cristalina formados por el colapso de cavernas subterráneas, donde El Cenote Corazón y Casa Cenote son la recomendación para aventurarse explorar sus impresionantes formaciones rocosas nadando, haciendo esnórquel o paddleboarding.

Vida nocturna

Si eres apasionado de la vida nocturna, Tulum te espera con divertidas fiestas en la playa con música en vivo y DJs internacionales. Bares como Naná Rooftop, ofrecen cócteles de mezcal fusionados con ingredientes locales. Para los amantes de la música electrónica, Tulum alberga festivales como Zamma, Afterlife y Day Zero, donde se puede bailar hasta el amanecer en escenarios naturales inmersivos, acompañados de espectáculos visuales y DJs de amplio reconocimiento.

Sabores de Tulum

La gastronomía de Tulum es rica y diversa, ofreciendo experiencias que resaltan los sabores locales en ambientes únicos. Hartwood, recomendado por la Guía Michelin, destaca con un menú que cambia cada día, donde la pesca fresca y los ingredientes regionales son protagonistas. Arca, reconocido por World ‘s 50 Best, fusiona alta cocina e ingredientes locales en platillos como el taco de jaiba, el Dzikilpak, con semillas de calabaza y cilantro autóctono, y lubina acompañada de mole verde. Para una opción más casual, La Negra Tomasa, Los Morros y El Dorado ofrecen mariscos frescos en preparaciones como aguachiles y tostadas.

Así que ya sabes, Tulum ha logrado encontrar el equilibrio entre el respeto por su historia y cultura, la conservación de su entorno natural y la oferta de experiencias diferenciadoras. El destino se ha posicionado como una importante opción de turismo para los viajeros nacionales y de todo el mundo y que te aseguramos, te va a encantar.