Vitamina C y niacinamida: la combinación perfecta para una piel luminosa con Mirel Reyes

En una charla cercana y llena de conocimiento, la experta Mirel Reyes compartió los mejores tips para cuidar la piel, prevenir manchas y protegernos del sol, especialmente ahora que se acercan las temporadas de calor. La conversación arrancó con una recomendación clara: la vitamina C como base de toda rutina diaria. “Nos ayuda a producir nuestro propio colágeno, a los procesos de regeneración celular y a que las manchas no se fijen”, explicó Mirel, mientras destacaba que este ingrediente puede marcar la diferencia si se usa de manera constante y adecuada.

Al consultarle sobre cómo incorporar esta vitamina en una rutina, fue contundente: “Si tienes alguna tendencia a mancharte, lávate el rostro y colócate un suero de vitamina C. Después, tu hidratante y tu protector solar”. La vitamina C, además de aportar luminosidad, previene el envejecimiento prematuro y refuerza la piel frente a agresiones externas como la contaminación o el sol.

Una pregunta clave fue sobre qué marcas recomienda. “A mí en particular me gusta el de Bioderma y también el de Biocéutica. Vienen en frascos blancos sellados, eso es muy importante”, comentó, haciendo énfasis en la necesidad de buscar envases opacos o muy oscuros, ya que la vitamina C es fotosensible y puede oxidarse fácilmente si está expuesta a la luz.

Por la noche, Mirel propone sustituir la vitamina C por otro activo poderoso: la niacinamida. “La niacinamida es buenísima para evitar las manchas, cerrar poros, matificar y regenerar la piel. Es mucho más estable que la vitamina C”, dijo. Marcas como La Roche-Posay, Vichy y The Ordinary están entre sus favoritas, debido a su eficacia y formulaciones suaves. “Incluso hay sueros con niacinamida que funcionan como peeling, pero muy suavecitos”.

La combinación de estos activos genera muchas dudas, y Mirel fue clara: “De preferencia no combines vitamina C y niacinamida. Yo prefiero vitamina C en la mañana y niacinamida o retinoides en la noche”. Este consejo ayuda a evitar irritaciones y aprovechar al máximo los beneficios de cada ingrediente sin que interfieran entre sí.

Pero la experta no se detuvo en cosmética. También abordó la importancia de la alimentación para una piel sana y protegida. “Todo lo verde, los frutos rojos, fresas, berries, espinacas, calabazas… tienen antioxidantes que contrarrestan los radicales libres”, comentó. Y fue directa al señalar: “El plato tiene que tener muchos colores. Si todo es blanco o beige, como empanizados con puré de papa, eso es muy mala señal”.

Pensando en quienes planean visitar la playa, Mirel trazó una rutina ideal para antes, durante y después del sol: “Me lavo la cara, me pongo mi vitamina C, tomo mi Heliocare y luego el protector solar. En playa debe ser waterproof y hay que reaplicarlo cada hora”. También recomendó sombreros y gafas, pues “el sol en la playa golpea diferente, es más directo y más agresivo que en la ciudad”.

Heliocare es un suplemento oral que ayuda a proteger la piel desde adentro. “Se lo recomiendo a todos mis pacientes durante primavera y verano. Puedes tomarlo por tres meses, descansar otros tres y volver a empezar”, explicó. Incluso si no vas a la playa, pero pasas tiempo al aire libre, puede ser parte de tu rutina de cuidado.

Finalmente, Mirel compartió un tratamiento post-playa disponible en su clínica: “Manejamos un tratamiento de rehidratación profunda que ayuda a reestimular el colágeno y recuperar la firmeza de la piel. También mejora la hidratación en todo el cuerpo y acelera la regeneración si te pasaste un poco con el sol”. Puedes conocer más sobre este y otros servicios directamente en sus redes sociales o página web. “Sí, lo pueden encontrar directamente en nuestras redes sociales o en la página de internet, y obviamente aquí con nosotras se les da toda la información detallada”.