“Ellas” un documental dirigido por Gael Estrada y Angélica Cano donde se narran las historias de Yaz y Ela a través de sus ojos, nos permiten conocer lo complicado que es superar una experiencia ante el abuso infantil. Yaz era conocida de Angélica y Ela de Gael, en palabras de Estrada, lo más complicado de la filmación del documental fue lograr esa cercanía a ellas para revivir ese amargo momento, si bien para ellas fue duro el contar sus historias, ayudó como un proceso de aceptación. “No sé porqué te conté esto, eres la primera persona que sabe” fueron las palabras de Ela, finalmente fue algo que pudo darle un toque más genuino al documental y acercarnos más a ellas, lograron destacar la importancia de hablar y cómo esto puede ayudar a la sanación del problema, y, sobre todo, la importancia del acompañamiento durante éste proceso para sentir nuevamente esa seguridad con las personas.
Gael tenía el tema de violencia en géneros planteado desde que terminó su carrera en Artes Visuales, aunque sus inquietudes habían estado presentes constantemente a lo largo de su vida, algo inevitable al crecer rodeado de mujeres y escuchar sus experiencias, al notar la violencia, los micro – machismos con los que la sociedad vive diariamente, “me preocupaba mucho, pero no sabía cómo expresarlo”. Vio entonces la oportunidad de expresar al mundo sus ideas en el arte audiovisual.
Angélica Cano tenía un tema muy similar cuando inició la convocatoria para filmar el documental, así que decidieron unir sus historias y hacer el proyecto de manera conjunta. Uno de los propósitos principales para ambos es mostrar la historia más allá de lo que se ve en los medios masivos diariamente, conocer a éstas mujeres detrás de las víctimas, saber quiénes son después de su experiencia. Buscan la reflexión en la sociedad y hacer un llamado para poner especial atención en los niños, tener confianza en lo que dicen, pues muchos de ellos, por miedo al regaño o a la incredulidad de los adultos, omiten levantar la voz.
Actualmente Gael se está tomando un descanso en el tema, pues para él y su equipo fue algo desgastante emocional y psicológicamente al ser un tema difícil de tratar, a pesar de ello, planea enfocar su carrera en cuestiones de género, tiene la firme convicción de que su arte puede crear un cambio en la sociedad y la ambición de llegar a más personas, crear conciencia en que la violencia no es un tema a tomar a la ligera, pues México ocupa el primer lugar en abuso infantil. Se tienen más planes a futuro en colaboración con su equipo, deseando seguir impactando en la gente como hasta ahora y llegar a expandirse en otros países.