Las Tortugas Ninja han sido uno de los fenómenos del entretenimiento más amado a través de los años, pues desde sus comienzos en 1984 cuando Peter Laird y Kevin Eastman tuvieron la grandiosa idea de hacer un homenaje al nuevo cómic de Daredevil, colocándoles antifaces y armas a cuatro tortugas con habilidades ninja, la gente ha estado fascinada con estos cuatro hermanos mutantes, llegando a tener infinidad de cómics, películas en live action y animadas, series de televisión e incluso un musical.
En 2018, Nickelodeon lanzó una nueva versión de los mutantes favoritos, nombrándola “The Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles” dándole un giro a la historia al crear a April O´Neil, de descendencia afroamericana y dejando el equipo de tortugas a cargo de Rafael en lugar de Leonardo. Esta nueva serie ha generado bastantes controversias con los fans, debido a los giros drásticos que Nickelodeon se ha atrevido a dar.
No encuentro malo el poner a una April afroamericana, me parece algo bastante bueno e inclusivo, sin embargo, el cambiar de líder me parece algo bastante ilógico, pues de acuerdo con la psicología del color, la gente responde ante los colores de diferente manera, creando patrones de emociones y personalidad a cada color. Siendo muy usado en el área de marketing y en el mundo del entretenimiento.
Leonardo tiene la cinta de color azul, que representa la estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza, por lo que su carácter es bastante estable y puede pensar con frialdad las cosas cuando éstas se salen de control, haciendo que cree soluciones sólidas y formidables para el equipo.
Rafael es el de la cinta roja, con un carácter bastante explosivo, egocéntrico y rudo. Cuando se enoja no piensa las cosas con claridad por lo que la mayor parte del tiempo tiende a actuar por impulso.
Miguel Ángel porta la cinta naranja, color que representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. La tortuga de cinta naranja se caracteriza por ser bastante despreocupado y divertido, siempre pensando en pizza, pero con grandes habilidades con los chacos.
Y finalmente, Donatello posee la cinta color morado, cuyo color simboliza entre otras cosas, la sabiduría. Donatello es el hermano más inteligente de los cuatro, siempre construye artefactos para poder vencer a sus enemigos o para divertirse con su familia.
Además de la psicología del color usada en la serie, se encuentra otro tema bastante importante: el liderazgo.
Un buen estilo de liderazgo es el democrático, aquella persona que logra motivar a sus compañeros, mantiene una buena comunicación con el equipo, crea confianza con sus subordinados y los ayuda a cumplir metas que los hagan mejores, siempre preocupado por ellos y su bienestar. El líder democrático alienta a sus compañeros para lograr las metas propuestas y escucha los consejos e ideas de los demás para tomar la mejor decisión. Debe ser capaz de pensar con frialdad ante una situación caótica y dar la mejor solución para él y para el equipo.
Leonardo es ese tipo de líder, lo ha demostrado desde 1984 hasta nuestros tiempos y a través de las series se ha revelado las razones por las cuales es él y no Rafael el líder. Esta nueva idea de que el hermano más rudo e impulsivo tome el cargo de líder, parece bastante aberrante, pues líderes impulsivos y agresivos sólo provocan caos.