“La puerta de mi oficina y de mi corazón siempre estarán abiertas” – Ignacio Toscano
Entre aplausos, melodías y pasos de baile, el pasado 19 de marzo se celebró junto con amigos cercanos, artistas y un público muy culto, el homenaje a Ignacio Toscano, gran promotor del arte y la cultura en nuestro país. Este homenaje llevado a cabo en el Museo Nacional de Arte (mejor conocido como el precioso MUNAL) conjunto varias de las diciplinada apoyadas por, quien muchos recuerdan con cariño, Nacho Toscano.
Pero más que una exposición museográfica con intervención escénica, fue justo la entrada a la puerta del corazón de Nacho. Nos encontramos en un salón rodeado de hermosas pinturas, excelentes fotografías, esculturas, danza y música, pero aún más importante de gente que lo conocía y que lo recordaba no como promotor de arte, sino como un ser humano y un gran amigo que estuvo apoyando a estos artistas tanto en su carrera como en su vida personal.
Por medio de una subasta con el acompañamiento de la danza, ópera, música, teatro, artes plásticas y literatura recorrimos de manera breve y divertida la vida de este gran ser humano, que promovía con gran pasión el alma de la sociedad, el arte, quien formo durante años parte de la vida del INBA y la secretaria de cultura de Oaxaca.
Dentro del recinto que buscaba ser símbolo arquitectónico del progreso del país durante el porfiriato y que ahora alberga maravillosas obras expuestas, la arquitectura misma y detalles del lugar nos evocan épocas pasadas y traen consigo lo que a Ignacio tanto le apasionaba, la cultura y el arte, que es parte de nosotros mismos, el lugar perfecto para que los que no tuvimos la fortuna de conocerlo asistamos a esta propuesta interdisciplinaria innovadora, dinámica y muy divertida, conozcamos su vida, memorias, el gran amor que le tenia al arte y a sus acompañantes de la dura travesía que es darle lugar a las expresiones artísticas de nuestra sociedad. Esta propuesta escénica está a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, la entrada ya está incluida en el boleto de acceso al museo y solo se presentarán del 19 de marzo al 15 de mayo, únicamente los días sábados y domingos a las 13:00 horas.