Fashion Revolution es un movimiento global que busca crear una industria de la moda que conserve, restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias, tiene presencia en más de 100 países y busca que las marcas sean transparentes en sus procesos para que los consumidores sepan bajo qué condiciones trabaja la gente que conforma su cadena de valor.
Fashion Revolution en colaboración con la organización Arlenica, han presentado los resultados de grupo de empresas y marcas que fueron evaluadas para definir el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, una herramienta de medición cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria nacional, estimular la seguridad, la justicia social y el medio ambiente. La investigación se realizo a las 20 empresas más grandes de México, en cuanto a su volumen de ventas, de los sectores de vestido y calzado, así como de las principales cadenas departamentales del país, las cuales fueron, El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Coppel, Price Shoes, Mariscal ,Oggi, Flexi, Cklass, Aldo Conti, Julio, Charly, C&A, Long Beach Polo Club, Levi´s, Suburbia, Milano, Yale, Andrea y Verochi
Estas marcas fueron seleccionadas por guardar las siguientes características: mayor presencia nacional (según la cantidad de tiendas ubicadas en el país), posicionamiento de la marca y facturación anual, pues 15 marcas cuentan con facturación anual en promedio de 368 millones de dólares, 3 marcas con 1.5 mil millones de dólares y 2 con 7.7 mil millones de dólares. Cumpliendo con estos tres requisitos estas 20 marcas se convierten en la mejores de Mèxico.
En conferencia de prensa, Lorena Cortez quien es directora ejecutiva de Fashion Revolution comentó que el índice de transparencia de la moda en México 2020 está compuesto por 219 indicadores que abarcan una amplia gama de cuestiones sociales y ambientales, tales como: el bienestar de los animales, la biodiversidad, la gestión de los productos químicos, las emisiones de carbono, la diligencia debida, el desarrollo y el bienestar de los empleados, el trabajo forzoso, la libertad de asociación, la igualdad de género, los salarios dignos, las prácticas de compra, la divulgación cadena de suministro, los desechos y el reciclaje, y las condiciones de trabajo, entre otras.
Al finalizar esta investigación se llego a la conclusión que México esta muy por debajo del índice de transparencia de la moda en comparación con los otros países en su primera investigación, pues en general las 20 marcas consiguieron un porcentaje del 7%, lo cual es un poco inquietante pues quiere decir que en México no son lo suficientemente transparentes con su público, el primer lugar se lo llevo C&A con un 68% de transparencia, el segundo lugar Levi’s con un 48% y el tercer lugar el Palacio de Hierro con un 9% de transparencia.
La empresa Fashion Revolution en colaboración con la organización Arlenica, planean implementar estrategias para que en la próxima investigación en México, este cuente con un porcentaje más alto que el primero, incluso se pretende buscar que más marcas entren a esta investigación, ya que el objetivo de estas organizaciones es que estas sean completamente transparentes con su público, no solo en campañas publicitarias sino también en sus páginas oficiales. Las próxima investigación se llevara a cabo en 2021 y se espera tener un mejor resultado en el indice de tranparencia de la moda en México.