La marcha del orgullo es una manifestación festiva anual del movimiento LGBTTTIQ+, se realiza en la calle en muchas ciudades del mundo. El objetivo principal de las marchas es exhibir con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.
En conferencia de prensa con los organizadores del Pride LGBTTTIQ+ anunciaron que, debido a la pandemia por COVID-19, el Gay Pride LGBTTTIQ+ CDMX se llevará a cabo de forma virtual, contando con invitados especiales como la cantante Chiquis Rivera, quien será la estrella principal de esta marcha virtual.
En esta marcha del Pride LGBTTTIQ+ serán coronadas como reinas la actriz Marjorie de Souza y las cantantes Paty Manterola, Susana Zavaleta y Lucía Méndez, por otro lado las madrinas de este año serán la modelo Carmen Campuzano, quien estuvo presente en la rueda de prensa y comentó que para ella es un honor formar parte de esta marcha, pues el movimiento debe hacerse sonar más que en otros tiempos y sobre todo, dar el mensaje de que lo importante es el amor propio, las otras madrinas serán Shanik Berman y Felicia Mercado que al igual que Carmen están felices y orgullosas por formar parte de esta marcha virtual.
Era importante que este 2021 no se cancelara la marcha, pues año tras año el movimiento ha sido criticado por muchas personas, llegando a amenazas, maltratos y hasta homicidios, por eso el mes de junio es el más importante para este movimiento, pues es el mes en el que pueden levantar la voz y celebrar orgullosamente que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+. La marcha se adaptó a nueva normalidad y este año se decidió hacerla de forma virtual para cuidar a salud de todos y a la vez estar conectados a este movimiento.
Este año la marcha llevará por nombre “Frente al desamparo: resistencia y unidad, lo radical es la empatía” lo que demuestra claramente el motivo de la marcha que es la empatía de las personas, la resistencia y unidad debido a las malas críticas y sobre todo el respeto.
La marcha virtual se podrá seguir los días 25, 26 y 27 de junio por medio de emisiones que durarán dos horas y que serán transmitidas por la plataforma YouTube, a la que se sumarán medios como Badabun y posiblemente Canal Once.