Gambito de dama es una miniserie dramática que hace del ajedrez un juego de vida, donde cada movimiento cuenta e implica una decisión que podría llevarte a la victoria en 3 movimientos bien pensados o acabar en una derrota.
Esta obra cinematográfica es una concepción de Scott Frank y Allan Scott para Netflix. Es una recreación de la novela The Queen’s Gambit de Walter Tevis, y protagonizada por Anya Taylor-Joy, se estrenó en la plataforma el 23 de octubre de 2020.
Durante 7 episodios nos mostrará el ímpetu de una chica pelirroja que tiene como desafío enfrentar a una sociedad a la que le incomoda la idea de ver a una mujer “jugando un juego de hombres”, pero ese no es el más grande reto de su historia pues la persona más importante a la que tiene que vencer para poder ser feliz y dejar atrás su trágico pasado es así misma.
La parte visual está exquisitamente trabajada por Scott Frank pues los ángulos frontales que usa de la mano de primeros planos nos hacen sentir no solo como espectadores del juego, si no como jugadores que ven a través de los ojos de Anya Taylor.
Convertir un tablero de 68 casillas en un mundo es una tarea complicada más aún cuando se trata de mantener al espectador al filo de la intriga durante los combates, pues el primer movimiento significa una apertura que conllevará a un ataque o a una defensa para después derivar en un medio juego o en un final dependiendo de la astucia de quien maneje las piezas de ajedrez.
Es una aventura emocionante donde los anhelos cobran vida y las decisiones son tan fundamentales como la determinación de tomarlas, Gambito de dama nos da una apertura de lo que podría significar nuestro propio tablero y juego de vida.