Gran Premio de la Ciudad de México, el evento que está a punto de cumplir 60 años 

El Autódromo Hermanos Rodríguez está a tan pocas semanas de recibir el «Gran Premio De La Ciudad De México 2022», un evento que está a punto de celebrar sus 60 años de llegada a México. Por esto, en La Magazine hemos preparado un especial con los grandes momentos de la F1 en nuestro país.

El Gran Premio de la Ciudad de México se ha vuelto una carrera válida para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1. La primera vez se disputó como evento no válido para el campeonato en 1962 para luego ser incluido entre 1963 y 1970, entre 1986 y 1992, y de nuevo desde 2015 hasta la actualidad.

Magdalena Mixhuca (1962-1970)

El Gran Premio de México se celebró por primera vez el 4 de noviembre de 1962 en el circuito «Magdalena Mixhuca». Este circuito fue la primera pista de carreras internacional en México y fue construido dentro de un parque en la parte central de la Ciudad de México. 

La primera carrera, fue una carrera fuera de campeonato que atrajo una fuerte entrada internacional, que fue ganada por el equipo Lotus con Jim Clark sobrepasar a su compañero de equipo Trevor Taylor para reclamar la victoria; Clark fue sancionado por una salida en falso en un arranque confuso de la carrera. 

Para 1964 se batalló tanto para los conductores y los campeonatos de constructores. En 1965 vio estadounidense Richie Ginther tomar la victoria para Honda, primera victoria de Fórmula 1 de la compañía japonesa. 1967 vio Clark ganar su tercer Gran Premio de México, el ganador más prolífico de la carrera para el día de hoy. 1968, una vez más vio a tres hombres entran en la carrera con la oportunidad de ganar el campeonato de pilotos.

El Gran Premio continuó hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200.000 personas llegaron a ver a Pedro Rodríguez y aunque las autoridades se esforzaron por controlar a la multitud, en un momento un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Stewart. Para el evento de 1971 estaba programado, con un gran fondo para ayudar a garantizar un mejor control de multitudes, sin embargo, después de la muerte de Pedro Rodríguez el plan fue totalmente abandonado.

Hermanos Rodríguez (1986-1992)

Aunque hubo varios intentos de traer de vuelta el Gran Premio de México al calendario de la Fórmula 1, uno de ellos fue cuando estaba programado originalmente en abril de 1980, dos semanas después del Gran Premio de EE. UU. Oeste, pero terminó cancelado. 

La IndyCars llegó para una breve visita de dos años en 1980 y 1981, compitiendo cómo el Gran Premio Tecate en la pista «Magdalena Mixhuca» que ahora lleva el nombre de «Autódromo Hermanos Rodríguez».

Para la temporada 1992, a pesar de que el circuito era popular entre los conductores, las quejas de los golpes en todas partes en el circuito, el que había decaído aún más y la disminución de la misma Ciudad de México, vieron a la Fórmula 1 sin licencia de nuevo.

Ausencia (1993-2014)

El 2002 vio el resurgimiento del Gran Premio de México en la Champ Car con una versión muy modificada del circuito «Autódromo Hermanos Rodríguez». Esta fue una estancia de seis años, que vio a Sébastien Bourdais ganar la mitad de las seis carreras que siguieron.

Después de que el Gran Premio de los Estados Unidos de 2006, Bernie Ecclestone anunció que el Gran Premio de México regresaría para la temporada 2009, sin embargo esto no sucedió.

Retorno en el Hermanos Rodríguez (2015-2019)

México volvió a recibir una carrera de Fórmula 1, 23 años después. Su vuelta al campeonato tuvo algunos problemas organizativos, que incluyen la clausura de una grada y la amenaza por parte de vecinos de boicotear el Gran Premio.​ Sin embargo, El Gran Premio de México 2015 fue considerado el mejor evento del año para la FIA.

Durante el año 2016 este se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre del mismo año. El ganador de la carrera fue el británico Lewis Hamilton, mientras que Nico Rosberg ocupó la segunda posición y Daniel Ricciardo se quedó con el tercer puesto, quien al mismo tiempo marcó la vuelta más rápida

El Gran Premio de México 2017 tuvo lugar del 27 al 29 de octubre. Los primeros tres puestos de la carrera fueron ocupados por Max Verstappen, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.

El evento de 2019, rompió récords de asistencia con aproximadamente 346,000 asistentes para el fin de semana. La organización del evento en la actualidad se ha sofisticado con elementos como la elevación del coche en la premiación.

La edición de 2020 estaba programada para el 1 de noviembre con el nombre de «Gran Premio de la Ciudad de México», pero se canceló el 24 de julio debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19.

Regreso tras la pandemia (2021)

El Gran Premio de la Ciudad de México 2021 se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, luego de un ajuste al calendario de la temporada. Las tres primeras posiciones fueron ocupadas por Max Verstappen, Lewis Hamilton y Sergio Pérez, mientras que Valtteri Bottas marcó la vuelta más rápida. El evento marcó récord de asistencia, con 371,779 asistentes durante el fin de semana.

El comité organizador informó que el Gran Premio de la Ciudad de México 2022 ha sido programado para llevarse a cabo del 28 al 30 de octubre. Esta edición de 2022 promete muchas sorpresas, entre ellas la Freightliner Legends Cup por Súper Copa, una competencia que reunirá a las grandes estrellas de los autos tipo Indy de la primera década del siglo, pilotos que marcaron una época en IndyCar Series, CART y Champ Car World Series. 

Así, es como da inicio la cuenta regresiva de para el “Formula 1 Gran Premio De La Ciudad De México 2022” un festejo que prepara el mayor festejo desde el regreso de la máxima categoría a México, sorpresas para todos los aficionados y uno de los fines de semana más emocionantes del año.