Luego de 11 años de temporada y poco más de 3800 funciones, la obra “Mentiras” anunció una versión de este montaje titulada “Menti-Drags”, con la que se pretende hacer un homenaje al movimiento drag que ha cobrado gran fuerza en México en los últimos años.
José Manuel López Velarde, escritor de la obra, expresó a medios de comunicación que es el amor hacia el arte y la cultura drag, lo que hacen posible realizar la idea y añadió: “Estamos en una posición de homenaje hacia el drag, de humildad ante eso y si estamos haciendo el proyecto es porque nos encanta la cultura drag”.
Con los actores Fher Soberanes, Iker Madrid, Anuar, Rogelio Suárez, Roberto Hinostroza y Felipe Flores en los personajes principales, “Menti-Drags” generó polémica desde hace algunos días porque gran parte de su elenco no ejerce el drag como una expresión artística cotidiana.
Por lo anterior, Letal, drag queen y encargada de la imagen visual del concepto, explicó: “El drag es un personaje que se crea y se puede llevar a cualquier ámbito” y destacó que el proyecto puede generar nuevos espacios para quienes lo ejecutan, siempre y cuando se preparen para estar sobre el escenario, en caso de que la temporada llegara a alargarse.
“No pretendemos que parezcan mujeres, en el sentido de que veas la obra y digas ‘es la misma historia con mujeres y un hombre. Son hombres, en drag, y un ‘Emmanuel’ hombre, por lo tanto hay una dinámica diferente en como se desenvuelven los personajes” profundizó López Velarde.
Sobre la cuestión del por qué actores profesionales protagonizan la obra, siendo que fue anunciada como un concepto drag, el propio escritor de “Mentiras” fue quien sostuvo que se vivió un proceso de audiciones, en el que los actores fueron como drags a realizar el casting. Puntualizó que fue la voz y la disciplina actoral lo que los llevó a conseguir sus personajes por lo que no se trató de exclusión de ningún tipo a nadie que se dedique a la expresión artística. Por su parte, el productor de “Mentiras”, Morris Gilbert se dijo sorprendido de presentar “Menti-Drags” y con nostalgia recordó cuando hace 11 años presentó la obra, y desde entonces han pasado un sinfín de ideas como cócteles de varios personajes, funciones interactivas y especiales, pues la obra ha permitido un sinfín de posibilidades.