Con un aforo impresionante, Pa’l Norte volvió a romperla este fin de semana en el Parque Fundidora de Monterrey y sorprendió con lineup encabezado por The Strokes.
Durante dos días muy calurosos se llevó a cabo el festival más importante del norte y uno de los más importantes del país: Tecate Pa’l Norte, que contó con un cartel muy interesante y que por esa razón se ha convertido en la mayor atracción musical para los regios, y un evento muy importante para personas que de diferentes lugares del país.
La temperatura estaba en más de 35 grados el viernes y los nueve escenarios que conformaban el festival estaban igual de candentes. El lineup prometía mucho desde temprano, ya que durante el viernes se presentarían Siddharta, Camilo Séptimo, Rock en tu Idioma, C. Tangana, Andrés Calamaro y la sorpresa, que sí qué fue sorpresa, porque nadie esperaba que Danna Paola saliera al escenario mientras Moderatto se presentaba.
Sin duda, el festival es enorme, pues cuenta con nueve escenarios y de repente es imposible elegir entre uno y otro, así que te obliga a descartar algún concierto o de plano separarte de tus acompañantes.
La cereza del pastel de la noche, después de disfrutar a Danna Paola con Moderatto, se trataba de Maroon 5, que presentó un espectáculo muy vigoroso. Ya si después de ver a la agrupación, decidías rematar la noche con algo de otro género o continuar en la tendencia, podías esperar a Los Fabulosos Cadillacs, Natanael Cano, Porter o Los No Tan Tristes.
Para esta edición del festival, se veía una afluencia importante y mayor que la del año pasado, además parecía que ya no había pandemia, pues la mayoría de los asistentes dejaron de lado el cubrebocas. Igualmente, hay que comentar que se veían camiones provenientes de diversas partes del país.
Para el sábado, desde temprano había enormes filas en los accesos del Parque Fundidora, casi todas ellas formadas por centennials que abarrotaron el lugar, esperando ver a Esteman, de quien se escuchaba decían «es mi artista favorito», aunque solo se supieran un par de canciones de su repertorio.
Carlos Sadness estaba en el escenario principal y de verdad que en especial, se veía que las niñas eran las más felices cantando sus canciones.
Igual, le dieron una calurosa bienvenida a Francisca Valenzuela, que aunque no haya llenado el escenario Telcel, se veía muy emocionada cantando sus más conocidas canciones a todo pulmón al lado de sus fans que eran pocos, pero locos.
Al terminar Valenzuela, todos comenzaron a buscar el escenario que más encajara con sus gustos musicales, pero el que se veía con mayor aforo, era el Tecate Original, en el que Moenia interpretara sus éxitos, coreados por los asistentes. Por cierto que el vocalista de la agrupación, Alfonso Pichardo se esforzaba por recorrer el escenario de lado a lado, pero la condición física no le ayudaba, pues tenía que escoger entre caminar o cantar.
A esa hora, ya se empezaba a calentar el ánimo, pero también se ponía más rockero, así que muchos de los asistentes corrían al escenario principal del festival a ver a uno de los máximos expositores del ska mexicano, Inspector, que la rompió durísimo con temas de su nuevo disco y con los clásicos como «Y qué», «Amargo Adiós» y «Amnesia».
Comenzó La Cotorrisa en el escenario sorpresa y la verdad es que fue un show al que le faltó dos gramitos de gracia.
Morat fue de las bandas más esperadas, coreadas y aplaudidas. Siempre lo son. Es impresionante cómo su público se les entrega, creando una atmósfera de buena vibra.
El momento sorprendente de la jornada fue el de Hombres G, porque to-das y to-dos cantaban sus canciones, absolutamente todas las canciones. Desde que tocaron el escenario, hasta que se despidieron, fueron los más aplaudidos, coreados y consentidos, por lo que David Summers, agradeció a esta nueva generación, señalando lo increíble que era que sus canciones pudieran ser cantadas por ellos. Es que los Hombres G son de esas bandas cuya música se transmite de generación en generación, así que no será tan fácil que muera.
Simple Plan comenzaba en el Tecate Original y Papa Roach en el Telcel, ambas bandas son impresionantes, las dos tan potentes y tan llenas de calidad, pero el fandom de Papa Roach es único. Hacía slam todo el tiempo y se divertía tanto, que era algo sinigual.
Cabe mencionar que Papa Roach y Porter fueron las bandas que se presentaron ambos días y que se entiende perfectamente porqué al verlos en acción.
Guayyna se presentó el año pasado y este no podía faltar, porque dejó al público con ganas de más.
No hay que dejar de lado a los artistas sorpresa del sábado: Hanson con su «MMM Bop» y Caballo Dorado que logró baile masivo con sus clásicos «No Rompas Más» y «Payaso de Rodeo».
Ya al final, La Gusana Ciega cerraba la actividad del Fusión Telcel con muy buena afluencia, pero la mayoría de los asistentes ya estaban abarrotando el Tecate Light para ver a Martin Garrix, a quien por cierto nos encontramos en el primer concierto de Coldplay en la CDMX y que dejó calientito el escenario principal con su inigualable set y su energética presencia.
El cierre llegó con The Strokes, una agrupación cuya carta mayor es la voz sexy de su vocalista, Julian Casablancas que mostró sus matices vocales, haciendo match con los riffs de Albert Hammond Jr.
Los Strokes tocaron rolas como «You Only Live Once», «Selfless» y «Someday», pero aunque estaban programados para tocar durante hora y media, abandonaron el escenario 12 minutos antes de lo previsto.
Una vez más, el festival Tecate Pa’l Norte, demostró porqué poco a poco está ganando terreno en la escena musical, para perfilarse como el más importante del país. Y así el cierre del festival volvió a demostrar que como dicen los regios: «Estuvo con madre».
¡Nos vemos en 2023!