Bajo la dirección general de Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) se une a las festividades de la época navideña con una función especial de su ya tradicional pastorela-danza Todos a Belén.
Con la participación de casi 40 bailarinas y bailarines en escena, se presenta Todos a Belén el próximo sábado 6 de enero de 2024 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Para la creación del espectáculo (que reúne danza, música y teatro), Paniagua y su equipo han realizado una ardua investigación y labor de revitalización de las costumbres y tradiciones que existen en diferentes pueblos de México durante los meses de diciembre y enero como la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes.
La pastorela-danza ofrece un número muy especial, surgido del talento y la sensibilidad de Nieves Paniagua: La piñata, una propuesta dancística inspirada en La piñata, mural que el artista plástico guanajuatense Diego Rivera realizó en 1953 al interior del Hospital Infantil de México.
En la pastorela-danza participa el grupo Los Hijos de la Matraca, dirigido por Héctor Gómez Solano, agrupación dedicada a la difusión e interpretación de sones y chilenas de Guerrero y Oaxaca, así como música tradicional, con un estilo propio.
Completan el equipo creativo: Miguel Ángel García Sánchez en la coordinación general, Araceli Carmona Espinosa y Analiz Rodríguez Portillo en la coordinación artística, y Oscar Méndez Ruiz en la producción.
Todos a Belén se presentará el sábado 6 de enero de 2024 a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Luneta, $300; Primer Piso Central, $250; Primer Piso Lateral, $200; Anfiteatro, $150, y Galería, $100. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.