Cathy Calderón de la Barca atiende el llamado de auxilio silencioso de los padres de nuestros adolescentes con su libro «Adolescencia, oportunidad y reto ¡No tires la toalla!»
Ser madre o padre no es una tarea sencilla y desde el minuto uno que son concebidos los hijos, su crianza se vuelve un exorbitante reto que con la adolescencia se agudiza. Entre los 11 y 19 años, las niñas y niños se transforman en seres incomprendidos que de repente, como dice Cathy, se vuelven los terroristas que más amamos, pero, inevitablemente, en algún momento son un dolor de cabeza y otras tantas veces constante poniendo a prueba todas tus habilidades, lo que creías saber de ti y en especial tu paciencia.
Nadie nos enseña a ser padres, mucho menos hay una guía que garantice el éxito en tan importante misión y solemos repetir patrones de conducta aprendidos en la infancia con nuestros seres amados y nuestro contexto cultural nos ha alejado bastante de una crianza responsable sin violencia, ni hablar de responsabilidad afectiva, educación emocional o salud mental.
Afortunadamente, el mundo está cambiando, las personas se abren a una nueva generación de padres consientes que desean cambiar el rumbo de la historia brindándole a sus hijos lo mejor que tienen, para así volverlos personas exitosas. Justamente Cathy nos regala un bote salvavidas, con herramientas empáticas para establecer diálogos y comunicaciones asertivas con los adolescentes y ayudar a los padres que muchas veces son niños grandes aterrorizados con fallar con su proyecto más relevante, sus hijos.
Cathy nos platica que durante 30 años conviviendo con adolescentes y gracias a sus habilidades profesionales logro hacer un acordeón, pasar el difícil examen de ser padre de un adolescente, en el libro se abordan diversos temas y casos que envuelven la vida de unos adolescentes y que como adultos nos es difícil entender olvidando que algún día también fuimos seres incomprendidos en busca de su lugar en este mundo tan complejo.
En la presentación del libro estuvieron presentes Yordi Rosado, Celina del Villar y Beny Ibarra, padres de adolescentes, que tuvieron el privilegio de tener este libro antes de esta presentación para platicarnos qué cosas interesantes, pero sobre todo necesarias podemos encontrar, Celina nos comentó que ella ya lo tiene bien estudiado y no solo como una buena lectura sino como una guía para abrir en cualquier momento en cualquier tiempo para volver más claro y ligero el proceso de criar un adolescente.
Por su parte Yordi señalo que en nuestro país es complicado que en todos los medios socioeconómicos se pueda costear cada semana una profesionista tan preparada como Cathy para que los ayude a lidiar con crisis que en los casos de ansiedad y depresión han aumentado tras la pandemia y que pone en riesgo la vida de muchos adolescentes y jóvenes, el libro representa esta sustitución de dicha herramienta para ver desde la perspectiva de tu hijo, la de una madre o padre de familia como tú y la de una profesionista diferentes casos para así encontrar respuestas a un laberinto bastante complejo.
Puedes adquirir esta guía, que por sus herramientas de empatía y establecimiento de conexiones con el otro te ayudara no solo a lidiar con un adolescente difícil, también con un jefe o amigo complicado, se encuentra en diferentes plataformas como Amazon o la página web del sótano por la cantidad de doscientos cincuenta pesos mexicanos.
Posterior a la presentación del libro se realizó un brindis y una firma de libros con los asistentes, padres y adolescentes en el Colegio Internacional de México.