Hace algunos meses, Tecate Comuna anunció su venta anticipada de boletos para la edición 2022 del festival que se llevó a cabo este fin de semana en el Foro Cholula de Puebla.
El esperado festival comenzó el medio día del sábado con las presentaciones de Banda Conmoción en el escenario Tecate y Fren en el escenario Mágico, el día ya empezaba a pintar bastante bien, pues ambos se rifaron en sus presentaciones.
El día transcurría en los tres escenarios, dos de ellos contiguos, por cierto, algo que facilitó al público que pudiera disfrutar de sus artistas favoritos, así que en el escenario Tecate y el Comuna, se trabajaba a marchas forzadas y sin retrasos, puesto que las bandas se presentaban una tras otra.
Una de las presentaciones más potentes fue a de Airbag, que sorprendieron por su calidad musical y aunque el sábado fue mejor día para ellos, el domingo no les fue nada mal. Estos chicos, además, de tener un buen futuro musical, en conferencia de prensa mostraron gran sencillez.
La Vela Puerca, mientras tanto, haciendo lo propio en el escenario Comuna con una gran cantidad de seguidores, coreando sus canciones y entregándose como nunca.
Luego llegó el turno de Daniela Spalla que conquistó a sus seguidores con la limpieza vocal que la caracteriza, así como con nostálgicas canciones como «Costa Rica» y «Estábamos tan Bien», pero que a la vez dio la grata sorpresa, (ambos días del festival) de interpretar «Te Alejas Más de Mí» junto a Esteman.
Hello Seahorse!, comenzó su intervención en el escenario Tecate y para esa hora ya se comenzaba a sentir que lo mejor estaba por venir. Por cierto que esta agrupación se llevó muchos aplausos al interpretar «Bestia».
Kenia Os brilló por su ausencia, puesto que el viernes lanzó un comunicado en el que ofrecía disculpas por no poder presentarse en el festival, debido a motivos de salud, por lo que The Change apareció para suplir a la influencer.
Llegó el momento emocional de Ed Maverick que transportó a su público a una atmósfera un tanto melancólica con su presentación, que obviamente concluyó con «Fuentes de Ortiz».
Sin duda, lo mejor del escenario Mágico y de lo mejor en el festival, fueron Mc Davo, que con sus rimas y todo el flow, invitaron a algunos de sus seguidores a subir al escenario a cantar y bailar con ellos, pero les pidieron que ya no grabaran más con sus celulares y que disfrutaran el momento. Momento cumbre cuando presentaron «Sigo Esperando Que Vuelvas» que interpretan con Santa Fe Klan.
Siddharta por su parte, en el escenario Tecate ya reunía mayor cantidad de fanáticos, pues mientras más se acerca el momento de que los headliners hagan su aparición, más se calientan los ánimos del público.
El momento cumbre llegó cuando Molotov tocó la tarima y dijo «hola, qué chingón estar por acá», para darle a los primeros acordes de «Amateur». Después llegaron canciones como «Hit Me», «Frijolero», «Gimme the Power» y «Perro Negro».
Molotov fue la única banda que recordó la ausencia de un grande que igualmente se presentaría en el festival con Enanitos Verdes y que hace casi dos meses partió de esta dimensión, así que hicieron mención de Marciano Cantero y le dedicaron la rola «Me Convierto en Marciano».
Los rockeros ya dejaron muy caliente el ambiente y listo para lo que ya se veía venir. Así, Danny Ocean hacía su aparición en el escenario Comuna, mientras que en el Tecate, el público se preparaba para ver la cereza del pastel de la noche: Panteón Rococó, que en esta ocasión regresó después de tres meses de ausencia y cancelaciones de conciertos, debido a cuestiones de salud de su vocalista, Dr. Shenka.
Panteón abrió con «Esta Noche» y una acústica espectacular, para luego interpretar «Dime» y «Estrella Roja» y luego escuchar el saludo de Shenka, que agradeció estar de vuelta y que hubiera sido de la mejor manera en un festival poblano.
La noche se tornó muy divertida, pues hombres y mujeres hacían slam al ritmo de «Acábame de Matar», Arréglame el Alma» y «Vivir Así es Morir de Amor». La agrupación sin duda se veía emocionada de su regreso y le estaba dando al ska con toda la energía, esa energía que contagió a su público, que bailaba y cantaba todo lo que le tocaran.
Panteón cerró la noche con «La Carencia» y parecía que entonces era el fin del festival, pero no fue así, pues los fans de Caligaris y Los Decadentes ya estaban dispuestos a darlo todo.
Los originarios de Córdova están de manteles largos y festejando con sus Veinticirco, que por cierto unas horas antes habían presentado en Cali, Colombia, pero que no fue impedimento para que lo disfrutaran los poblanos.
Caligaris terminaron con sus icónicas «Razón» y «Kilómetros», para que luego se apagaran las luces y del lado contrario, Los Auténticos Decadentes comenzaran con lo que sería el penúltimo concierto de la noche y que prendió a los asistentes desvelados que aún estaban en el recinto.
Los Decadentes interpretaron «Golpes en el Corazón», «Tu forma de Ser», con la que por cierto dieron fin a su concierto. Tanto Caligaris como Decadentes se hicieron acompañar de Misael, saxofonista de Panteón Rococó, en un par de interpretaciones, y Decadentes pidieron a Caligaris subir al escenario con ellos.
El escenario Mágico, unos minutos después, terminaba La Lupita su participación en Comuna a las 2:00 de la mañana y con ello, se cumplía la primera jornada del Festival Comuna, pero también la segunda, pues durante el segundo día, parecía que se estaba teniendo un déjà vu, puesto que el lineup del festival repitió, pero la diferencia entre el sábado y el domingo, fue Guaynna que el domingo estuvo cantando en el escenario Comuna.