«Artistas X México» es un movimiento altruista que demuestra que la música de los artistas mexicanos puede generar un impacto a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa se creó creada por dos músicos independientes, conocidos con el nombre artístico de “Arbit y Maalex”, cuyos nombres reales son Alan Arbitman y Alex Mitrani.
En 2020, durante la pandemia global y a punto de lanzar su nuevo sencillo, de último momento, a este dueto se le ocurrió que el mundo necesitaría ayuda, por lo que conformaron «Artistas X México».
En medio de la emergencia sanitaria, invitaron a más artistas para conformar un primer volumen de «Artistas X México» que está disponible en plataformas.
Por supuesto que su aporte fue la canción «Siri», a la que Alex en entrevista exclusiva para La Magazine define como «una canción muy divertida y creativa que fue la que detonó el movimiento».
La respuesta que recibieron Arbit y Maalex por parte de los artistas, fue tal, que lograron involucrar hasta la fecha a 101 creadores de música y ya conformaron 10 volúmenes, cuyas regalías son donadas para apoyar diversas causas.
Sin embargo, la causa en la que se están enfocando es «Música para la Vida», una organización de San Luis Potosí en la comunidad de Pozos, en la que se crea música y que su eslogan «Cambiando un mundo, un músico a la vez» los ha marcado para entender que ese es el camino.
Por lo anterior, a través de sus redes sociales lanzan una convocatoria para artistas emergentes que promocionan su música, pero a la vez apoyan el movimiento con el que donan las regalías ganadas en la plataforma de música.
En todas las redes sociales se les encuentra como artistasxméxico y los únicos requisitos para formar parte del concepto son tener cuenta de artista Spotify y una canción mezclada y masterizada, así ellos eligen los tracks que cumplan para incluirlos en el proyecto.
El dueto está siempre abierto a las colaboraciones con marcas, organizaciones, medios, artistas, productores y a todo aquel que esté interesado en aportar, por lo que Mitrani dejó abierta la invitación para quienes estén interesados en donar una canción o de alguna otra forma.
«Generar un impacto con la música y hacer de este mundo algo más alegre» es lo que Alex señaló como su inspiración, dejando claro que los artistas que colaboran en este movimiento son socialmente responsables.