Peso Pluma, el fenómeno musical que ha arrasado con todos los charts

Desde hace un par de meses, TikTok se ha visto bombardeado con videos dedicados a Hassan Emilio Kabande Laija, un joven de 23 años de edad, originario de Zapopan, Guadalajara y que en el mundo de la música es mejor conocido como «Peso Pluma».

Peso Pluma es todo un fenómeno que el público de todas las edades ha hecho popular no sólo en México, sino globalmente por la interpretación de corridos bélicos. No es sorprendente que la mayoría de su púbico es muy joven, lo impresionante es que le fascina a niños de entre 5 y 12 años y son sus fieles seguidores.

Su música ha trascendido en tan solo unos días, debido al alcance de las plataformas y si bien, él se ha llevado el crédito completo, la realidad es que hay más gente al lado y detrás de estos éxitos, como Natanael Cano, Yng Lvcas, Gabito Ballesteros y Eslabón Armado.


Luis R. Conriquez, Natanel Cano y Peso Pluma.

Este fin de semana, Hassan se presentó en el famoso festival, Coachella en Indio, California, al lado de Becky G, quien es su amiga y lo invitó a interpretar un par de canciones durante su show, motivo por el que tuvo visibilidad global y a partir de ese momento y hasta el lunes 17 de abril, Peso Pluma no dejó de tener impactos mediáticos porque logró desbancar en el Top Global 50 de Spotify a la mismísima Miley Cyrus, que durante varias semanas estuvo posicionada en este sitio con su canción, «Flowers».

Becky G y Peso Pluma en Coachella.

Se le ha comparado con «El Gallo de Oro», Valentín Elizalde, no sólo por su parecido físico, sino por el color de su voz. Tiene una relación con la modelo Jailyne Ojeda, que participó en el video de «Ella Baila Sola» y esta semana comenzó a seguir en redes sociales con la «Santa Patrona de los Enculados», Belinda, quien en comentarios de los fans, hizo saber que le encantaría realizar una colaboración con el jalisciense.

Peso Pluma y Jailyne Ojeda en el video «Ella Baila Sola».

A Peso Pluma se le vio disfrutando el concierto de Benito, se le vio platicando ahí mismo con él y aunque unas semanas antes lo había tachado de «pendejo» en una de sus borracheras, mientras ofrecía un concierto, posteriormente ofreció una disculpa, en un video que hizo circular por las redes sociales y en el festival se pronunció emocionado de verlo.

Peso Pluma saluda a Bad Bunny en Coachella.

Al respecto de Bad Bunny, el martes 18 de abril hizo lo que sólo el sabe: cambiar las posiciones de los charts en un abrir y cerrar de ojos, ya que lanzó su canción 1x100to, al lado del Grupo Frontera durante su presentación el festival Coachella.

El cantante puertorriqueño invitó a Frontera a cantar su rola «No Se Va» que se volvió viral en redes sociales, posteriormente, la banda de origen estadounidense comenzó a cantar 1x100to ft. Bad Bunny ante el asombro del público. Ya en la rueda de prensa del festival Tecate Pa´l Norte habían anunciado un par de semanas antes, la grabación de algunas colaboraciones, pero que comentaron que eran sorpresa y sí que esta fue una gran sorpresa.

Así, la nueva canción de Bad Bunny en colaboración con Grupo Frontera, ya se encuentra en el lugar 1 de los charts globales, lo que seguramente provocará que Peso Pluma lance algún otro sencillo para seguir como el monarca de las listas de popularidad, tal como el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Sin embargo, no se descarta que estos peldaños los pueda subir en colaboración con Bad Bunny, ya que la música regional mexicana es hoy por hoy, un fenómeno mundial, que obligó al boricua a ponerse en tendencia y que por su parte, el equipo de Peso Pluma ha sabido producir con gran calidad.

No obstante, Peso Pluma no ha tenido tino al hacer fuertes declaraciones sobre las composiciones de sus corridos bélicos que según él, son a «pedido», por algunos personajes del narcotráfico, como los hijos de «El Chapo Guzmán».

Sin duda, PP es un fenómeno musical que si bien no está muy bien asesorado en algunos aspectos, se ha logrado convertir en un boom internacional, algo nunca antes visto, pues ha llegado a ocupar puestos musicales en los que generalmente se rankean artistas reggeatoneros latinos y poperos anglosajones.